El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

viernes, 7 de noviembre de 2014

GASTRONOMÍA A TRAVÉS DE ICEX

Un joven chef polaco gana el concurso que clausura el VII Programa de Formación en Gastronomía de ICEX


Fuente:  ICEX  
Chef polaco Sylwester Kosciuk
Argentina, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza son los países de procedencia de los chefs participantes en el programa

Con la selección del ganador del VI Concurso Internacional de Tapas que se celebró el pasado lunes en Valladolid se puso el broche final al Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones. Doce han sido los jóvenes participantes que han formado parte de esta séptima edición del programa que, un año más, ha contado con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC).

El concurso ha sido para los chefs una excelente oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa. Así, el jurado ha calificado en cada muestra no solo las técnicas culinarias utilizadas, su presentación y originalidad o el uso de productos e ingredientes españoles, sino también su adecuación al concepto de tapa.
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Luis Andoni Aduriz, chef de Mugaritz, el sexto mejor restaurante del mundo, acompañado por prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef de Norteamérica con dos estrellas Michelin. A ellos se han unido otras personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, chef de la Fundación El Bulli, Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión e Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX. El jurado ha estado encabezado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.
Este año por primera vez la emisión del voto se ha realizado en directo. De esta forma, el público ha podido conocer el resultado de forma inmediata, garantizando así la transparencia. 
El premio otorgado al ganador, valorado en 8.000 euros, consiste, entre otras cosas, en un viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión –que tendrá lugar el próximo mes de febrero- donde se presentará la tapa ganadora del concurso, y dos noches de estancia enParadores.
El Programa de Formación en Gastronomía
La elección de los participantes en este programa, que fueron seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, fue realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid de entre todas las candidaturas presentadas por las 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo a las que se envió la convocatoria para participar.
El camino que ha conducido hasta la cita de hoy ha sido largo: los alumnos comenzaron en junio con una intensa formación en gastronomía española desarrollada en la EIC, que se completó con un módulo de aprendizaje de lengua española. Posteriormente, se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. Por último, se les organizó un periplo gastronómico por España en el que se incluyeron visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc. para conocer in situ la elaboración de algunos de nuestros productos más emblemáticos.
En sus siete años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 100 jóvenes cocineros.
Nuevo portal de promoción del vino de la mano de la gastronomía española
En el contexto de la actividad de promoción sectorial que ICEX lleva a cabo en el exterior, se acaba de presentar un nuevo portal para difundir información sobre el vino y la gastronomía españoles  entre el público profesional extranjero (importadores, distribuidores, periodistas especializados, escuelas, restaurantes ,etc.). 
Se trata de Foods and Wines from Spain, que integra la versión inglesa del portal sectorial Wines from Spain, creado en 2005, y Foods from Spain, lanzado en 2011.

1 comentario:

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...