El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

sábado, 26 de octubre de 2013

Los vinos de Marqués de Terán protegen la atmósfera


Pionera mundial en el uso de la geotermia,  la bodega elabora todos
sus vinos con 0 emisiones de CO2

I+D+i en la elaboración de vinos verdes y limpios es la seña de identidad
de esta bodega riojana.

Bodegas Marqués de Terán, que desde su apertura en 2004 ha apostado por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) como seña principal de identidad,  elabora todos sus vinos reduciendo al máximo las emisiones  de CO2 directas a la atmósfera. Esto es posible gracias a que la bodega está construida dentro de la montaña -la temperatura es 100% natural-, y al uso de la geotermia, la energía totalmente limpia procedente de la tierra que permite mantener una temperatura constante de bodega –entre los 14 y los 18 grados centígrados- durante todo el año, adaptándose así a las diferentes necesidades del proceso de elaboración del vino.
Marqués de Terán, pionera mundial en su día en la utilización de la geotermia para la elaboración de vino, cuenta con un circuito cerrado de 5 pozos de 100 metros de profundidad. El agua fría de la superficie baja hasta el fondo, capta el calor de la tierra y sube caliente a la superficie a 18 grados. Esto permite reducir en más del 80% el consumo eléctrico y en consecuencia las emisiones indirectas de CO2 al ambiente, reduciendo casi en su totalidad las emisiones directas. El vino Versum fue el primero de la bodega en elaborarse gracias a esta fuente de energía limpia, que ahora se aplica a la totalidad de las marcas de la casa: Marqués de Terán CrianzaMarqués de Terán ReservaMarqués de Terán Selección EspecialOllamendi yVersumGracias al uso de esta fuente de energía renovable, el sistema de elaboración de Marques de Terán es el menos contaminante del planeta.
Marqués de Terán también ha sido pionera en utilizar la criomaceración en la elaboración de vinos tintos. Esta técnica, hasta hace poco utilizada casi exclusivamente para los vinos blancos, consiste en aplicar nieve carbónica para macerar en frío las uvas y extraer la mayor cantidad de polifenoles y aromas posibles, antes y durante la fermentación.
La utilización de depósitos de pissage ha sido otra de las innovaciones incorporadas en la elaboración de los vinos de Marqués de Terán. Mediante un sistema automático de pistones dotados de unas planchas transversales que consiguen romper y hundir el sombrero, se consigue mantener un estrecho contacto de los hollejos con el mosto-vino para obtener la máxima extracción de antocianos y taninos, mediante un sistema no agresivo para la uva.

Actualmente, el departamento de investigación de Marqués de Terán, en colaboración con el ADER (Agencia de Desarrollo de La Rioja)  está trabajando en un proyecto también pionero que persigue como objetivo multiplicar por diez los niveles de resveratrol presentes en la uva, aplicando una técnica novedosa al viñedo. Estas sustancias polifenólicas presentes en el vino tinto aportan gran cantidad de beneficios a la salud humana, siempre y cuando  el consumo se realice de forma moderada.


La huella de carbono es una ecoetiqueta que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, medidos en masa de CO2 equivalente, por efecto directo o indirecto, en orden de determinar su contribución al cambio climático. La obtención del Sello Bureau demuestra el compromiso de Marqués de Terán por el desarrollo sostenible y la lucha frente al cambio climático.


Marqués de Terán es una bodega constituida bajo el nombre de Regalía de Ollari en el año 2004 por los hermanos Manuel y José Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE en el siglo XIX, y Félix Azpilicueta.

La mayoría de los vinos de la bodega se comercializan bajo Marqués de Terán, marca que a lo largo de estos años ha adquirido un posicionamiento tal, que ha hecho que la bodega Regalía de Ollauri sea conocida como Marqués de Terán. Eduardo Paternina es el Marqués de Terán, otro ilustre apellido clásico de Rioja que refuerza el mix perfecto entre tradición y modernidad que impregna la bodega.

La estructura de Marqués de Terán se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de la localidad de Ollauri (La Rioja). La arquitectura ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...