El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

lunes, 13 de enero de 2014

ICEX y OECE firman un acuerdo para impulsar la internacionalización del sector cárnico


El convenio contempla un plan anual de promoción que incluirá las acciones y los mercados prioritarios y la participación conjunta en actividades en el exterior

ICEX España Exportación e Inversiones ha firmado un convenio con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) con el fin de aunar esfuerzos y desarrollar líneas de colaboración dirigidas a mejorar la eficacia de las acciones de promoción exterior y fomentar la presencia de las empresas cárnicas españolas en los mercados internacionales.

El acuerdo incluye la elaboración de un Plan de Promoción Exterior de carácter anual, que recoja los mercados y acciones prioritarias, y la participación en proyectos conjuntos de ámbito internacional, como la realización de estudios de mercado, seminarios informativos (webminarios y presenciales), asistencia a ferias y desarrollo de  workshops en países de especial interés para la internacionalización de las industrias cárnicas españolas.


Asimismo, se ha constituido la Mesa de Promoción de Cárnicos, integrada por ICEX y OECE, para identificar los mercados prioritarios y las acciones para favorecer el acceso de las exportaciones a los mismos, y como foro de análisis y debate de las inquietudes del sector cárnico en materia de promoción exterior.

Ambas entidades ya venía colaborando en 2013 en diferentes iniciativas de promoción exterior que se han considerado de interés general para el sector de la carne y productos cárnicos españoles. Las actividades han sido: un estudio de mercado sobre la Unión Aduanera, la planificación de seminarios informativos de acceso a  mercados -ya está disponible en el portal de ICEX un webminario sobre el mercado de productos cárnicos de Ucrania- y la asistencia de la OECE a ferias con pabellón agrupado de empresas asociadas.

A través de este acuerdo, se realizarán estudios de mercado, seminarios informativos, asistencia a ferias y workshops en países de especial interés para el sector.

Además, en virtud de este nuevo acuerdo, el próximo año se van a poner en marcha, en coordinación con ICEX y las oficinas económicas y comerciales en el exterior, iniciativas como acciones paralelas en ferias, estudios de mercado y misiones comerciales inversas.

En este sentido, está previsto un seminario presencial en Madrid sobre Singapur, junto a acciones complementarias de demostración o degustación de producto en la feria Food & Hotel Asia-Singapur, junto con alguna misión comercial inversa de compradores asiáticos.

Además, a través de la OECE se dará difusión a las convocatorias mensuales de videoconferencias del Plan Conecta de ICEX.  

Primer sector Exportador Agroalimentario.

La industria cárnica es el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española. Los sectores ganaderos están muy desarrollados y son líderes a nivel  mundial. Con una producción de gran volumen, la exportación constituye tanto una necesidad como una oportunidad de desarrollo y generación de riqueza.

El sector cárnico español exportó en 2012 un total de 1,46 millones de toneladas de productos frescos, y 123.000 toneladas de elaborados, lo que representó unas ventas exteriores de 4.157 millones de euros, un 14% más que en 2011.

Las exportaciones de carnes y despojos supusieron unas ventas de 3.278 millones de euros, de los que 2.333 millones corresponden a carnes de porcino y 485 millones a vacuno, mientras que los elaborados vendidos en el exterior facturaron 880 millones de euros, encabezados por jamones curados (238 millones) y embutidos curados (300 millones de euros).

Hay que destacar como hito, que las exportaciones de carnes de cerdo (congelada y fresca) superó por primera vez el millón de toneladas, y suponen casi el 60% del valor de las exportaciones cárnicas.

Las exportaciones de carnes realizadas por nuestra industria representan alrededor del 30% de la producción cárnica de nuestro país, pero sólo representan el 8% de la producción de elaborados. Y por países de destino, la Unión Europea sigue siendo el principal destino, con casi el 80% del valor de las exportaciones. Francia es el primer cliente de carnes y productos cárnicos españoles, y representa la cuarta parte de nuestras ventas exteriores. En las exportaciones a terceros países, Rusia es el primer destino y China ya se sitúa como segundo cliente de las exportaciones españolas.

En el primer semestre de este año, el volumen total de exportaciones (719.040 tm) ha caído un 9,3% respecto al mismo periodo de 2012, fundamentalmente por los descensos en carne de porcino (-12,2%), despojos (-10,7%) y carnes de ovino (-5,6%). Por el contrario, la carne de vacuno y los elaborados han seguido creciendo, un 6,3% y un 9,2%, con incrementos especialmente significativos en jamones y paletas curados (14,4%) y cocidos (18,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...