El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

jueves, 23 de enero de 2014

Estados Unidos aprueba la importación de aguacate español




Estados Unidos ha aprobado de forma definitiva la entrada de aguacate españolprocedente del territorio peninsular, una decisión que se produce tras la propuesta realizada en enero de 2013 por la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), la autoridad fitosanitaria del país norteamericano. La autorización entrará en vigor el próximo 31 de enero, informa el portal Freshplaza.com.


Como condición de entrada, los aguacates tendrán que ser producidos de acuerdo con sistemas que incluyan los requisitos para la importación de envíos comerciales, el registro y supervisión de los lugares de producción, manipulación y almacenaje, el saneamiento de las explotaciones y el control/inspección de plagas por parte de los organismos nacionales.

Del mismo modo, las remesas de aguacates distintas a la variedad Hass deberán ser tratadas para el control de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), ya sea antes del envío con destino a EE UU o previo a su comercialización en el país. Además, las partidas deberán incluir un certificado fitosanitario con una declaración adicional en la que se informe de la inspección realizada y su estado libre de plagas.

La decisión abre grandes posibilidades de negocio para las comercializadoras nacionales. “Las condiciones que ha establecido EE UU para la exportación no son nada difíciles de cumplir y estamos ante una oportunidad muy grande, con un mercado que ha tenido que recurrir a terceros países para cubrir su demanda”, señala Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, con sede en Vélez-Málaga.
           
Pese a la desventaja logística que genera la distancia frente a países como MéxicoPerú y Chile, los factores meteorológicos que en ocasiones causan malas cosechas en dichos enclaves podrían beneficiar a los productores españoles.

La provincia de Málaga, con unas 6.400 hectáreas, concentra el 80% de la producción española, que el año pasado alcanzó las 46.700 toneladas, de las que 31.000 se exportaron a la Unión Europea y 5.800 a terceros países, con una facturación de 75 millones de euros.

EE UU podría batir un récord de consumo de aguacates con motivo de la Super Bowl 
Las dos semanas anteriores al partido de este año de la Super Bowl –el encuentro final del campeonato de la National Football League (NFL)-, fijado el 2 de febrero, podría suponer un nuevo hito para el sector del aguacate en EE UU, según Phil Henry, presidente de  Henry Avocado, firma radicada en Escondido (California). “Esperamos volúmenes récord (…) Además, los precios son los adecuados para fomentar buenas promociones”, asegura.

Tal y como informa la web especializada Produceretailer, la Super Bowl podría volver a convertirse en el acontecimiento del año para  Mission Produce, una empresa localizada en el municipio californiano de Oxnard, apunta Ron Araiza, su director de Ventas. “Estamos observando mucha actividad por parte de los minoristas, que buscan promocionar con fuerza sus productos. Cada ejercicio se superan las expectativas”.

Cada una de las dos semanas previas a la final de la NFL del año pasado, se enviaron casi 18,15 millones de kilos de aguacates a EE UU, y Araiza espera volúmenes similares este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...