El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE CECRV

Consejos Reguladores de toda España se dieron cita en Madrid para participar en la segunda Asamblea General de CECRV del presente año.

LA PROTECCIÓN DE LAS D.O. EN MERCADOS INTERNACIONALES Y EL DESARROLLO NORMATIVO DE LA NUEVA PAC, ENTRE LOS PRINCIPALES ASUNTOS ABORDADOS

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebró el viernes 29 de noviembre en Madrid su segunda Asamblea General del año. A ella acudieron los presidentes y secretarios generales de más de una treintena de Consejos Reguladores de toda España. La reunión se cerró con la intervención del Sr. Fernando J. Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien clausuró la reunión, agradeciendo a los consejos reguladores su voluntad de colaboración con el Ministerio. En la reunión intervino también la Sra. Gema Hernández, Jefa de Área de Vitivinicultura de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del MAGRAMA, para informar sobre las principales novedades de la nueva PAC, sobre las negociaciones en curso para su desarrollo normativo y sobre las bases del sistema de autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo.


Madrid. CECRV

Sres. Amancio Moyano, Presidente de CECRV, Fernando J. Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Luis Alberto Lecea Blanco, Presidente del C.R.D.O.Ca. Rioja, y Ramón Huidobro, Secretario General de CECRV.

La Asamblea General de CECRV, celebrada el pasado viernes en Madrid, dio la oportunidad de debatir sobre buena parte de los temas que afectan a las denominaciones de origen de nuestro país, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.


La parte inicial de la reunión sirvió para hacer un balance del primer año de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, iniciativa co-financiada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Federación Española del Vino, que cuenta con un importante apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. La campaña, de tres años de duración, va ya camino de su ecuador y afronta actualmente su segunda fase (entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), que fue presentada recientemente en Barcelona (http://www.cecrv.eu/noticia/160/presentado-en-barcelona-el-segundo-ano-de-la-campana-quien-sabe-beber-/).

Seguidamente, se abordó un asunto que preocupa en la actualidad a viticultores y bodegas inscritas en los consejos reguladores de numerosas regiones: las enfermedades de la madera y el incremento de su grado de afectación en diferentes zonas de nuestro país. Con el objetivo de concienciar a las autoridades y al sector de la necesidad de búsqueda de soluciones efectivas y de puesta en marcha de investigaciones hacia ellas enfocadas, que eviten su proliferación, se acordó promover iniciativas conjuntas con organizaciones agrarias y organizaciones sectoriales que permitan informar del grado de afección, así como fomentar y reclamar la búsqueda de soluciones efectivas que permitan atajar el avance de algunas de estas enfermedades detectado en algunas regiones (caso de la apoplejía parasitaria, también conocida como yesca).  
Con todo, la parte central de la Asamblea General se dedicó a abordar el desarrollo normativo de la nueva PAC, acordada el pasado mes de junio y adoptada formalmente por el Parlamento Europeo en sesión plenaria el pasado mes de noviembre. 

Especial atención se prestó al nuevo sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, que sustituirá a partir del día 1 de enero de 2016 al actual sistema de derechos de plantación. Para dar a conocer las novedades que podrían presentar los nuevos reglamentos, cuyo desarrollo normativo está siendo negociado actualmente en grupos de expertos gubernamentales entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE, de tal manera que se le puedan presentar al Parlamento Europeo propuestas legislativas antes de las elecciones al mismo, previstas para el mes de mayo de 2014, la Asamblea General contó con la participación e intervención de la Sra. Gema Hernández, adjunta a la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Jesús Mora, Técnico CECRV, José Alfonso Sierra Salinas, exsecretario General de CECRV y actual Secretario del C.R.D.O. Utiel-Requena, Luis Alberto Lecea Blanco, Presidente del C.R.D.O.Ca. Rioja, y Ramón Huidobro, Secretario General de CECRV.

Una parte importante de la cita se centró, asimismo, en informar sobre las iniciativas que EFOW, la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, y sus miembros, entre los que se encuentra CECRV, tienen previsto llevar a cabo, en interlocución con la Comisión Europea, los Estados Miembros y el Parlamento Europeo, para impulsar la protección de las denominaciones de origen en el marco de algunos de los asuntos que protagonizan la agenda internacional del sector en la actualidad: el proceso negociador entre EE.UU. y la UE para el acuerdo de libre comercio entre ambas potencias, el procedimiento de concesión de los dominios genéricos de máximo nivel que conciernen al mundo del vino .wine y .vin, por parte de ICANN, la corporación norteamericana que se encarga de la gestión de los dominios y extensiones en Internet, así como también en torno a iniciativas tan importantes puestas sobre la mesa por la  por la Comisión Europea recientemente como la posible reforma del sistema de validez y reconocimiento de las menciones tradicionales de la UE o la incipiente negociación para la reforma de la promoción de productos agroalimentarios.


La Asamblea General aprobó también la fecha y el lugar de la próxima reunión del máximo órgano de gobierno de la Conferencia, de tal modo que la próxima Asamblea General de CECRV tendrá lugar en territorio de la Denominación de Origen Vinos de Bullas (www.vinosdebullas.es), el día 21 de febrero de 2014.
Por último, la reunión del pasado viernes, además de dar la bienvenida a los nuevos Presidentes de Consejos Reguladores y agradecer su labor a aquellos que lo han sido hasta fechas recientes, sirvió también para dejar constancia también de la despedida profesional del Sr. José Alfonso Sierra Salinas, hasta la fecha Secretario General del C.R.D.O. Utiel-Requena y anterior Secretario General de CECRV, al que la Conferencia reconoció sus años de secretario al frente de la misma, haciéndole entrega de una placa conmemorativa en señal de agradecimiento.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...