El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

viernes, 27 de mayo de 2016

EL CONCURSO GASTRONÓMICO «COCINA CON ESENCIA» PROCLAMA A SU PRIMER GANADOR



Francisco Javier Muñoz Ruiz, del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, se impone en el concurso de cocina para jóvenes talentos impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez.


El jurado destaca el «acierto» de la receta del estudiante gaditano, Dulces árabes con Vinagres de Jerez, y su «maestría» al defenderla en la final celebrada en la Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera.


El I Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas provenientes de Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía se ha impuestro la propuesta del mismo Marco de Jerez, la que representaba Francisco Javier Muñoz Ruiz, estudiante del IES Pintor Juan Lara. Sus Dulces árabes con Vinagres de Jerez han recibido el reconocimiento del jurado de este primer certamen dirigido a descubrir jóvenes talentos de la cocina y a poner de relieve las posibilidades gastronómicas de un producto tan auténtico como el Vinagre de Jerez.









En palabras del presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez, Beltrán Domecq, el jurado del concurso Cocina con Esencia ha mostrado su «satisfacción con el nivel y la respuesta que han demostrado los cuatro aspirantes, que sin duda representan fielmente el gran momento que vive la cocina española y la estupenda cantera que ofrecen nuestros fogones». En cuanto a la propuesta ganadora, el jurado destaca «la maestría en la ejecución», así como el «acierto de combinar el dulce con el vinagre, lo que permite equilibrar el plato y aligerar la intensidad de una repostería tan deliciosa como la de la tradición árabe».






La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha albergado este mediodía la gran final del primer certamen culinario que se celebra en torno al Vinagre de Jerez. Un concurso dirigido a los estudiantes de escuelas de restauración, hostelería y cocina de toda España, que por tanto también permite anunciar nuevas promesas de la gastronomía. Para contribuir en su formación, el ganador de este primer concurso asistirá invitado por el Consejo a la próxima edición de Madrid Fusión 2017.


El Concurso Cocina con Esencia se ha articulado en torno a la web www.laesenciadetusplatos.com, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, y con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de Vinagre de Jerez. En la final jerezana, el jurado ha estado compuesto por Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Francisco Romero Caballero, director de la Escuela de Hostelería Jerez; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez.

Los cuatro finalistas de este I Concurso Gastronómico Cocina con Esencia han sido:

Francisco Javier Muñoz Ruiz, del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, con Dulces árabes con Vinagres de Jerez

Christian David Cárdenas Argüello, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Mérida), con Ragout de Conejo al Vinagre de Jerez con KartoffelKlöβe

Pablo Sabatés Flor, del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo de Valencia, con Chipis en su tinta con perlas de su jugo rellenos de emulsión de alioli al Jerez

Sonia Vera Cerdeiras, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Mérida), con Tataki de atún con escabeche y gazpacho de lichis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...