El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

jueves, 5 de septiembre de 2013

VINOS DESALCOHOLIZADOS

EL SECTOR DEL VINO EN ESPAÑA APUNTA AL AUMENTO DEL CONSUMO DE LOS VINOS DESALCOHOLIZADOS.

La vendimia es una tradición casi milenaria en España, durante estos días centenares de bodegas de todo el país llevan a cabo uno de los ritos y trabajos más visuales y representativos del sector del vino.

Ramón Bodenlle es un biólogo gallego además de diseñador y productor de vinos sin alcohol. Durante los últimos dos años se ha posicionado en el mercado del vino triunfando en tiempos de crisis al diseñar un vino sin alcohol dirigido a distintos colectivos como el de las embarazadas, los conductores o los musulmanes. 


La crisis económica y la difícil situación de los vinos españoles han obligado al mercado a reinventarse y a buscar otras soluciones.

El envejecimiento de la población, el creciente número de jubilados y la presión de la DGT en materia de educación vial han disparado el número de consumidores que optan por el consumo de vinos sin alcohol hecho que aporta un factor de originalidad a la actual vendimia que transcurre en decenas de regiones de nuestro país.

El biólogo Ramón Bodenlle nos explica cómo se desarrolla una vendimia, su proceso y desarrollo, cómo funciona el posterior proceso de desalcoholización, sus características, etc..


Esta temporada también estará marcada por la creación del primer vino sin alcohol reserva. El proceso sigue un desarrollo singular, tras la vendimia se somete el mosto a una fermentación controlada en cubas. Tras finalizarla el vino se almacena en barricas de roble francés con tostado medio que aportan sabores y aromas al vino.  Una vez transcurrido un año en barrica se realiza un envejecido en botella de cuatro años. Finalmente, las botellas se abren para recuperar el vino y desalcoholizaron con un proceso físico que combina bajas temperaturas y bajas presiones para evitar la alteración organoléptica del producto. El Grupo Élivo ha iniciado la vendimia manteniendo bajo control 4 parcelas de 3 hectáreas de viña destinadas a la producción de Élivo Zero Reserva, el primer vino sin alcohol reserva del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...