El Vino son miles de matices de la tierra, sol alumbrando su color, esencias, sabores, la recompensa de una cosecha. Embaucado en madera o simplemente vestido de platino, es majestuoso, un arte realzando la tierra. Arte de muchos artes, tradición, pasión, invadiendo nuestros paladares. El vino te hace cerrar los ojos, para contemplar los sentidos. Fundirse en unos labios, con su sabor y olor, dejar huella instigadora, triunfando por su esencia.

© Mar Galván

viernes, 11 de octubre de 2013

Indonesia confiere un impulso a las energías renovables


Fuente: The Jakarta Post

Indonesia, el gran archipiélago del Sudeste Asiático, cuenta con una amplia diversidad geográfica que supone una base para el desarrollo de fuentes de energías renovables como la geotérmica, solar o hidroeléctrica. Muchas voces señalan el enorme potencial del país a medio plazo; sin embargo, para el impulso de tales proyectos es necesario reforzar la seguridad, la garantía de acuerdos sostenibles de suministro de electricidad a la red y un apoyo gubernamental claro a través de la coordinación de los diferentes niveles de la administración.


El país necesita una estrategia integrada para lograr dinamizar los proyectos y alcanzar los objetivos reflejados en el ‘Reglamento Presidencial Nº 5/2006’ que cuantifican en un 17% el porcentaje deseado de uso de energía renovable para el ejercicio de 2025.

Así, la meta pasa por conseguir que estas fuentes, más estables, sean un complemento real a la energía generada a partir del carbón y el petróleo -que ha dado lugar a un aumento significativo de las importaciones en el caso del crudo-, incidiendo en el déficit por cuenta corriente del país. De esta forma, su desarrollo también favorecería la estabilidad económica en un enclave emergente con gran demanda energética y necesidades de crecimiento.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, el 70% del total de la energía del país es generado a partir del petróleo y las plantas térmicas de carbón, mientras que tan sólo un 5% procede de fuentes renovables, lo que indica la existencia de un notable margen de mejora. El archipiélago cuenta con un elevado número de horas de sol al año, además de poseer, según diferentes estudios, el 40% de las reservas geotermales en el mundo concentradas en diferentes regiones de su territorio.

El desarrollo energético también debe acompañarse de una revisión normativa. Las leyes en vigor deben proteger la riqueza natural como en el caso de bosques tropicales, pero, de acuerdo con algunos medios, podría matizarse la prohibición de realizar excavaciones diferenciando entre actividades mineras en determinadas regiones, que puede tener un elevado impacto ambiental, respecto de actividades ligadas al desarrollo de la energía geotérmica, cuyo impacto es más limitado.


El Gobierno ya ofrece moratorias fiscales para proyectos de inversión en energías renovables, pero es importante reforzar estos incentivos aún limitados. Durante el año 2013, el Ministerio de Energía ha aprobado reglamentos orientados a garantizar la rentabilidad de inversiones en áreas como la energía fotovoltaica y se esperan nuevos anuncios a corto plazo sobre planes de inversión en el subsector que permitan avanzar en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me dejas tu opinión....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...